José María Castaño es uno de los profesionales de la información flamenca que mejor conoce los entresijos del cante, el toque y el baile de Jerez, su ciudad. Siguiendole el rastro a una de las cantaoras históricas jerezanas, Mercedes Fernández Vargas La Serneta, ha ido dando forma a su teoría sobre el "tercer barrio gitano y flamenco" de Jerez, que se une a los tradicionales de Santiago y San Miguel-La Plazuela. Se trata de La Albarizuela, el barrio situado en torno al antiguo matadero de Jerez, donde se afincaron los gitanos jiferos, que trabajaban despiezando reses con sus jifas en el matadero y que alimentaron una forma de vivir el flamenco distinta a la de los gitanos agricultores de Santiago o a los más cercanos a las labores marineras de San Miguel. En La Albarizuela nacieron, además de La Serneta, Juanito Mojama, parte de la familia materna de Agujetas el Viejo o de Manuel Torre y Manuel Molina, un gitano adinerado que rompió tópicos y al que se considera el decano de los seguiriyeros de Jerez. Con las investigaciones y documentos que ha ido recopilando durante años, José maría Castaño ha editado ahora "La Albarizuela. Tercer barrio... gitano y flamenco de Jerez", un libro que viene acompañado de los cantes que Juanito Mojama registró en 1928 con la guitarra de Ramón Montoya. José María Castaño presenta en ConTraste flamenco el libro sobre el barrio al que se refiere como la "atlántida flamenca" de Jerez. La charla la aderezamos con los cantes del disco de Juanito Mojama, uno de los flamencos ilustres nacidos en La Albarizuela.
ConTraste Flamenco
'La Albarizuela', tercer barrio gitano de Jerez
17/04/2021
51:23