El 25 de diciembre se cumple el cuarto aniversario de la muerte de Manuel Agujetas, al que algún obituario calificó como "el último salvaje del flamenco". Representó una forma de aprender y vivir el flamenco en vías de extinción. Cantaor de culto y con una personalidad única, se convirtió en uno de los referentes del cante de Jerez más genuino. Dentro de la serie dedicada a la que denominamos discoteca básica de ConTraste Flamenco, recordamos la figura de Manuel Agujetas escuchando el disco "Lo muy bastante", que se publicó en 1977, año en que recibió una de las distinciones que lo colocó en lo más alto del escalafón del cante, el premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Casi un lustro antes ya se había consagrado en Mairena del Alcor, frente a la mirada atenta de Antonio Mairena, consiguiendo el primer premio de su prestigioso concurso junto a Camarón y Fosforito, galardonados también en esa misma emisión. Hijo de Agujetas el Viejo, fue el único de su familia que dio el paso a la profesionalidad. Lo hizo en el Madrid de los tablaos de los años 70, donde grabó algunos discos antológicos, como el que escuchamos hoy. Junto a "Lo muy bastante", escuchamos también dos martinetes para el recuerdo que grabó: uno de ellos en esa misma época, que aparece en el disco "Vanguardia y Pureza del flamenco" Smash en la Cara A y él, con la guitarra de Manolo Sanlúcar, en la Cara B) y el otro, el que inmortalizó Carlos Saura en su película "Flamenco", que ofrece una imagen del cantaor muy ajustada a lo que significó para la historia reciente del flamenco.
ConTraste Flamenco
Manuel Agujetas "Los muy bastante"
14/12/2019
45:59