Pedro G Romero presenta en ConTraste Flamenco Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación de espacios", libro que en 2020 es finalista a los prestigiosos Premios FAD de Arquitectura. El origen del libro, que Pedro G Romero firma junto a María García, está en una investigación que emprendieron hace más de una década y que posteriormente se concretó en una exposición, de la que han surgido los textos y las numerosas imágenes de la magnífica edición que Puente Editores ha realizado de este libro, cuyo título hace referencia a la "traducción" que Lorca realizó, tras escuchar un cante y un toque en una humilde casa de Granada durante un paseo con Falla, del "machine a habiter" de Le Corbusiere, al que conoció en al Residencia de Estudiantes.
El libro, que se sumerje en esa vieja polémica entre lo viejo y lo nuevo en el flamenco, analiza las intervenciones de la Internacional Situacionista para adecuar el diseño arquitectónico al carácter nómada de los gitanos; los proyectos urbanísticos que entre los años 50 y 80 del pasado siglo se realizan en Francia, España y Portugal atendiendo a esa característica, con el flamenco como argamasa social; y cómo en el Tardofranquismo y la Transición, artistas gitanos toman por primera vez la palabra para posicionarse sobre el tema a través del denominado teatro gitano. Hoy hablamos con Pedro G Romero de todos estos aspectos y escuchamos las sugerencias musicales que nos aporta, que van de Manuel de Paula, a Terremoto, pasando por Chocolate o el Negro del Puerto