Tras cinco años sin aparecer, se ha vuelto a publicar la Revista de Flamencología, que edita la Cátedra de Flamencología de Jerez, que llevaba unos años languideciendo, desde que en 2015 murió su creador Juan de la Plata. Un nuevo grupo de estudiosos y aficionados jerezanos la ha revitalizado ahora, con el periodista Fran Perea al frente, y la primera muestra de su renacer ha sido recuperar la publicación de la Revista, que acaba de sacar su numero 30. La dirige el nuevo secretario de la Cátedra, Manuel Naranjo Loreto, que incluye un artículo analizando las grabaciones realizadas por el folclorista norteamericano Alan Lomax en la Fiesta de la Vendimia de Jerez de 1952. Grabaciones que forman parte del conocido como Archivo Lomax, del que hablamos en el programa con Manuel Naranjo, con el que también comentamos esta nueva etapa de la Cátedra, la primera en su género del país, y de la Revista de Flamencología. También escuchamos a Óscar Carrera, que firma un artículo sobre los orígenes de las relaciones entre el rock y el flamenco, a partir del disco Vanguardia y Pureza que incluía en una cara los famosos temas de Smash y en la otra los cantes de Agujetas con Manolo Sanlúcar a la guitarra. Escuchamos en el programa algunos temas de ese disco, tanto de Agujetas como de Smash, así como del disco de Sabicas y Joe Beck, Rock Encounter, que algunos señalan como el auténtico precursor de la fusión. Y también escuchamos registros del Archivo Lomax, como unos martinetes de Chocolate con 21 años, los cantes de la primera mujer de Farruco, Pastora Amaya, o algunas de las grabaciones realizadas por Lomax en la Fiesta de la Vendimia de jerez de 1952.
ConTraste Flamenco
Revista de Flamencología de Jerez
12/06/2021
58:33