En la Unión Europea se ha pasado del 24 por ciento que representaban los titulados de ciencias en 2001, al 21 por ciento en 2010. Aunque España está algo mejor que la media, la tendencia es la misma: 25% en 2010 frente al 27 por ciento de hace una década.
A pesar de que existen grandes diferencias entre países, los datos son desalentadores aunque el número absoluto de licenciados en matemáticas, ciencias y tecnología ha aumentado desde el principio de la década, el peso que suponen sobre el total de graduados decrece.
Empresarios, expertos y miembros del sector educativo muestran una inusual coincidencia en la necesidad de revertir esa tendencia. Sobre todo cuando el conocimiento científico y tecnológico emerge como una de las vías para lograr un avance económico más sólido que el de los últimos años.
Hablamos de este asunto con una gran conocedora de él: Pilar López Sancho que es profesora de investigación del CSIC y trabaja en el departamento de teoría en el Instituto de Ciencias Materiales de Madrid, además de ser Presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y tecnólogas.