¿Qué supone tener altas capacidades? Se lo preguntamos a Rodrigo González, adolescente con esta característica, que aprendió a leer solo, entre otras cosas. Su madre, Sara Carretero, reivindica la necesidad de atención especializada que requieren estos niños principalmente en la escuela.
En la Comunidad de Madrid, un 2% de los niños escolarizados tiene altas capacidades. La mayoría no están identificados y eso les acarrea dificultades en el aprendizaje.
Elena López, psicóloga especializada en niños con altas capacidades y Violeta Agudín, educadora artística que trabaja desde hace doce años con estos niños y fundadora de ARCA, le dan respuesta a estas preguntas: ¿Cómo es el día a día de un niño con altas capacidades? ¿Qué problemas se encuentra en el colegio? ¿Qué desafíos plantea a padres y profesores? ¿Por qué muchos de los niños superdotados acaban en fracaso escolar? ¿Está preparado el sistema educativo para estas personas con necesidades especiales?
Completan el argumentario Elma y Teresa, su madre. Elma tiene 8 años y está en proceso de identificación de "altas capacidades". Vamos a su casa a comprobar que sus jornadas son interminables, con clases que se multiplican en función de sus inquietudes.