Este sábado noche tratamos de responder varias preguntas: ¿qué es verdad y qué es mentira? ¿Cómo identificar en el gran saco de redes sociales lo que es cierto?
Hablamos de las diferentes aristas que tienen las noticias falsas con Human to Human, la agencia especialista en influencer marketing. Su CEO Luis Díaz nos explica la herramienta que han creado para detectar falsos seguidores y perfiles. En H2H "fabricaron" una "falsa influencer". La actriz Almudena Ripamonti se convirtió en una "chica vip de moda" gracias a los seguidores que le compraron. ¿Sabes qué es un bot? Presta atención, dominan el mundo ya.
Gobiernos de todo el mundo se están poniendo las pilas para controlar estas fake news. Lo hacen a partir de tecnologías como el Blockchain. Luis Garvía, profesor de la Icade Business School, nos explica cómo esta herramienta genera "redes de confianza".
Seguro que han llegado a tu teléfono móvil bulos que circulan por toda la red y que deben ser denunciados en buzones como el que proporciona la Policía Nacional. Su community manager, Carolina González, nos da las claves para detectarlos y nos detalla que existe ya una colaboración internacional para detener los bulos.
En este mundo medio de mentira ya se pueden obtener títulos sin esfuerzo. ¿Te imaginas "Aprobar sin Estudiar"? Precisamente así se llama la empresa de Luis. Hablamos de un negocio solvente, con una plantilla fija de "elaboradores de trabajos".