Volvemos sobre el libro El contratenor. Historia y presente de una tipología vocal de Miguel Ángel Aguilar Rancel. Una publicación básica, analítica, profunda para entender una voz que para muchos es todavía un fenómeno raro. En ella se ponen las cosas muy en claro y se aportan todos los descubrimientos que se han producido al respecto en estos últimos decenios. Dialogamos con el autor y con la musicóloga y escritora, docente y analista María Condor. En animada charla todo se va explicando de manera muy clara y racional. Ilustramos la conversación con interpretaciones de algunos de los más señalados contratenores de nuestros días, cuyas voces se analizan sucintamente. Por orden de escucha desfilan Alfred Deller en un fragmento de El sueño de una noche de verano de Britten; Jochen Kowalski en un aria de Flavius Bertaridis de Telemann; Andreas Scholl en otra de la cantata BWV 82 de Bach; Philippe Jaroussky luciéndose en una extensa página de Orlando de Vivaldi; con flauta obbligato; Max Emanuel Cencic interpretando un fragmento de Alessandro nell Indie de Haendel y el sopranista Samuel Mariño haciendo filigranas en el Aleluya de Mozart.
El arte del canto
Un descubrimiento: el mundo de los contratenores. Un libro esencial (II)
17/11/2024
59:39