Un programa de análisis musical presentado por Luis Ángel de Benito.
Programa precursor de 'Música y significado'.
Un programa de análisis musical presentado por Luis Ángel de Benito.
Programa precursor de 'Música y significado'.
Programa-despedida con uno de los clásicos más memorables (28/06/10).
Nueva York, 1942: en plena Guerra Mundial, y en medio de su enfermedad terminal, Bartók recibe de Koussevitzky su último encargo (07/06/10).
Mirar la muerte con serenidad e incluso con elegancia: ésa es la actitud de Fauré cuando decide salirse en 1887 de la tradición ultra-romántica. (31/05/10)
Un modernista anti-moderno que aspiró a reproducir sonidos de los bosques y los lagos en sus sinfonías (24/05/10).
Del motete al madrigal. Los fascinantes comienzos del siglo XVII (17/05/10).
1889: Un moribundo, bajo el sonido de un tic-tac y de sus propios latidos, se enfrenta a su última hora. (10/05/10)
Haydn usa la Biblia y El Paraíso Perdido de Milton para representar la eterna lucha entre la luz y las "pavorosas huestes infernales" (03/05/10).
Acometemos la improbable tarea de examinar una Tetralogía que dura 15 horas y que tiene más de 100 motivos (12/04/10).
Un rápido examen de este monumental oratorio a través de los recursos expresivos del autor (29/03/10).
¿Presentía Mozart la muerte en otoño de 1791? (22/03/10).
1831: Cuando se entera del brutal ataque ruso a la heroica y frágil Varsovia, Chopin escribe el "Diario de Stuttgart", y probablemente exhala ese grito conocido como "Estudio Revolucionario" (15/03/10).
Bruckner vertió su testamento musical y teológico en su Novena Sinfonía, que dejó incompleta (01/03/10).
Sonatas de Brahms: para violín nº 2, para clarinete nº 1 y para violonchelo nº2 (22/02/10).
Debussy: Preludios (15/02/10).
Hindemith pone en música los mismos conflictos espirituales y sociales que tuvo el pintor Mathis Grünewald, el cual pintó unas monstruosas "Tentaciones de San Antonio" en el siglo XVI (01/02/10).
SCHUMANN: Fantasía opus 17. El l diván y la cábala 25/01/10
SHOSTAKOVICH: SINFONÍA DE CÁMARA opus 110a (CUARTETO Nº8) . El diván y la cábala 11/01/10.
Liszt inventa hacia 1850 el Poema Sinfónico como "epopeya filosófica", donde la música recorre peripecias sonoras imitando dramas humanos.
El diván y la cábala.HÄNDEL: EL MESÍAS, I (21/12/09)