El género chico en la crisis de fin de siglo   La fiesta de San Antón 13/07/2024 59:41

Vamos a ver, explíqueme usted por qué se llama género chico. ¿Es que hay género grande?

No, es por la duración. Son piezas breves, más soportables que las funciones largas, que además son muy costosas. Son piezas populares, no como esas otras, a las que hay que ir vestido, ya me entiende usted. El nuevo teatro por horas ofrece una hora de teatro, nada más; a precios más económicos; con temas más sencillos.

Seguimos en 1898, como en el programa anterior, pero ahora ya se ha perdido la guerra contra Estados Unidos. Nosotros vamos a oír La fiesta de San Antón, también de Arniches y Torregrosa, pero ya cuando se acaba el año maldito, ay. Pero como son tiempos patrióticos, me permito una licencia, oír un poco de una obra de cuatro años antes, El tambor de granaderos: patriotismo a raudales. Y luego, San Antón.

Audición: Preludio y coro de El tambor de Granaderos, de Ruperto Chapí. Orquesta dirigida por Ataúlfo Argenta.

Audición: La fiesta de San Antón, del maestro Tomás Torregrosa, sainete escrito por Carlos Arniches. Toñy Rosado, Teresa Berganza, Gerardo Monreal. Coro cantores de Madrid que dirigía José Perera. Orquesta dirigida por Ataúlfo Argenta.

Audición de despedida: fragmento de Las bravías, de Ruperto Chapí. Dirección de Ataúlfo Argenta.

El género chico en la crisis de fin de siglo
Más opciones