El ojo crítico   Petra Martínez y Juan Margallo, Premio Nacional de Teatro 23/09/2022 53:27

Estos actores, autores y directores lo han sido todo en el teatro español. Juntos y separados. Juntos se iniciaron en el teatro independiente, con la Compañía UROC, y al bajarse de las tablas siguieron juntos, en matrimonio. Separados, Margallo formó parte de compañías históricas como la del Teatro Lope de Vega o el María Guerrero, y Martínez empezó a ampliar su traectoria en cine y televisión, obteniendo incluso en un Premio Feroz. El premio les ha cogido separados. A él rodando, con el teléfono apagado, a ella en tren y atendiendo la llamada del Ojo Crítico.

Como un chute vitamínico en medio del bajón que todos estamos viviendo. Así le ha sentado a la escritora Liudmila Ulítskaya el Premio Formentor, que le será entregado en las Palmas de Gran Canaria. Un premio decidido antes de que empezara la guerra de Ucrania y que valora a esta escritora rusa, de orígenes judíos y también ucranianos, como una heredera de la gran tradición de narradores de su país y subraya su capacidad para crear personajes que superan la adversidad. Ángela Núñez ha hablado con él.

Quizás podamos ser la misma persona después de ser padres. Sabemos que Jesús Marchamalo no lo es y que el escritor con el que ha dado su paseo literario de esta semana, tampoco. Vamos a hablar con Eduardo Halfón de 'Un hijo cualquiera', también de las fortalezas y vulnerabilidades de la paternidad. De infancia, muerte, desarraigo y búsqueda de identidad.

Es una de las grandes pintoras españolas del siglo XX. No suficientemente reconocida. Parte de los realistas madrileños junto a Antonio López, Isabel Quintanilla, María Moreno o Lucio Muñoz, su marido. Aunque el de Amalia Avia era un realismo ensoñador. Una gran retrospectiva en Alcalá 31, en Madrid, recorre toda su carrera. Lo cuenta Sonia Castelani.

Parecía que la discografía de La buena vida iba a estar, por fin, disponible en plataformas. Pero fue sólo un espejismo. Ni el sello ni la banda habían tomado la decisión de incorporarlo a plataformas por lo que, cuando apareció, denunciaron la subida. Leyre Guerrero nos enseña a bandas herederas de ese sonido Donostia.
 

El ojo crítico
Más opciones