5ª Parts. Si recuerdan, los quintos domingos del mes, cuando los hay, que son tres en toda la temporada, los dedicamos a hacer programas diferentes a los capítulos “ordinarios” de nuestra programación. En el primero (30-X-2016) el poeta Justo Erdociaín nos deleitó con su rasgado recitado de poesía española del renacimiento y barroco, salpicada entre Tientos de falsas de autores españoles del siglo XVII. En el segundo (29-I-2017) hicimos un programa -muy deseado- dedicado al Maestro organero Gabriel Blancafort (EGE) y a lo que nombramos como la Primera restauración profesional de un órgano histórico en España, el de la Basílica-Colegial de Daroca (Zaragoza), resultando un programa referencial en su contenido, pues por primera vez se mostró en el medio y ambiente musicológico del órgano cómo eran las cosas en aquellos tiempos, desde los años cincuenta del siglo XX en adelante, y nuevamente se revalorizó la figura y profesionalidad, amor al arte, desbordante cultura y buen quehacer de Gabriel.
Para este tercer quinto domingo y último en su especie de la temporada (valga lo farragoso de la numerología), en nuestra 5º Parts hemos preparado un programa que bajo el título: Vino nuevo para odres nuevos, presenta la obra para órgano de dos autores españoles de diferentes generaciones, lo que nos ayudará a “resetear” el panorama musical compositivo para nuestro instrumento en un ámbito que en su extensión engloba el último medio siglo, entendiendo “resetear” como… reiniciar, reponer, volver al principio o bien a un nuevo comienzo, de esta transmisión de impulsos eléctricos y conexión a la fuente de alimentación, para así poder obtener la necesaria energía eléctrica para el funcionamiento…
Lo invitados serán Don Miguel Manzano Alonso (1935) y Don Ignacio Ribas Taléns (1963), quienes nos presentarán su música para Gran órgano. Escucharemos completa la obra de Manzano Cinco glosas a una loa (Para gran órgano), fechada en Zamora en 1993, y de Ribas una selección de su último trabajo editorial titulado Nous Cants, publicado hace tan solo unos meses y que recoge obra suya desde 1995 hasta 2011. A través de este programa, desde dos polos complementarios, queremos poner de manifiesto la importancia histórica del organista como compositor para órgano, disfrutando de dos extraordinarios ejemplos “ibéricos”: seguro que les sorprende.