En los últimos tiempos se habla mucho de gamificación, una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados a la hora de adquirir nuevos conocimientos, mejorar habilidades o recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. Y en esa gamificación destacan los llamados "juegos serios".
El término fue acuñado en 1970 por Clark C. Abt, investigador estadounidense y autor del libro Serious Games en donde explora las diferentes formas en las que los juegos se pueden incluir en el proceso de enseñanza-aprendizaje sin eliminar la diversión y el placer. Estos juegos, también conocidos como “formativos” son especialmente eficaces para el aprendizaje de habilidades concretas. El grupo de Isabel Barbancho, catedrática de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Málaga y profesora de piano, ha desarrollado varios para el aprendizaje de la música.
Los métodos de procesado de señal típicos de la Tecnologías de la Información y la Comunicación son aplicados a la señal musical para crear juegos interactivos con el sonido con los que se aprende música a la vez que se juega.
La interactividad de estos juegos se basa en el sonido de un instrumento musical real o en el de la propia voz cantada del estudiante. Y los hay para distintas edades. Todos ellos son de libre acceso y gratuitos y están disponibles en plataformas de descargas.
Esto es ingeniería
Aprende música con "juegos serios"
03/05/2022
05:10