Europa abierta   La UE contra la "naturaleza adictiva" de las redes sociales 14/12/2023 22:46

A lo largo de las dos últimas décadas, las grandes plataformas digitales han ido colonizando cada vez más nuestro tiempo libre. El sistema que utilizan de notificaciones y de noticias sin fin, tienen como objetivo retenernos enganchados a las pantallas el mayor tiempo posible. Mientras que navegamos horas y horas, las compañías extraen datos sobre nuestro comportamiento que después les sirve para vendernos publicidad. Los menores, que son personas aún por formar, son más vulnerables a esto. La Unión Europea (UE) busca poner coto a unas características de diseño de las plataformas que considera "se aprovechan de las vulnerabilidades de las personas para captar su atención y monetizar sus datos". Este martes, el Parlamento Europeo ha lanzado una alerta sobre la "naturaleza adictiva" de las redes, pero también de las plataformas de 'streaming', de los videojuegos en línea o del comercio electrónico, y ha exigido la adopción de nuevas normas para evitar que esos servicios perjudiquen a los niños.

Para conocer más sobre este tema entrevistamos a Ricard Martínez, director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital de la Universidad de Valencia.

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