Un mapa del Más Allá, las instrucciones precisas para las durísimas pruebas de los dioses y el conocimiento para responder de forma correcta al juicio final de Osiris… El Libro de los Muertos es un viaje en el tiempo para descifrar la cultura y los enigmas de una civilización que sigue fascinando tanto a egiptólogos como a curiosos empedernidos por aquello que lleva milenios persiguiendo a la Humanidad: ¿Quiénes somos?
Con la Nabucodonosor reconvertida en barca solar, conocemos al detalle el que probablemente sea no sólo el Libro de los Muertos más conocido e influyente de la historia, sino, además, su ejemplar más sobresaliente y con mayor calidad artística, el conocido como El papiro de Ani, porque así se llamaba el escriba que guardó un lugar privilegiado en su tumba para este papiro de 23,6 metros de extensión, datado en el 1250 a.c. aproximadamente, y que desde 1888 es uno de los tesoros del Museo Británico.
Tanto la composición del papiro, como sus colores, e incluso cada imperfección debido al paso del tiempo, ha sido objeto de estudio y trabajo por parte de una editorial salmantina, CM Editores, que gracias a la actual tecnología ha podido publicar 99 facsímiles de esta joya de la egiptología. Su precio, no nos engañemos, no está al alcance de cualquiera, pero su iniciativa y la compra por parte de investigadores, instituciones y clientes privados, ayudará a proteger y divulgar el legado y la pasión por Egipto creando futuros egiptólogos como Alejandro Jiménez Serrano , profesor de Historia Antigua en la Universidad de Jaén y director del proyecto de excavación Qubbet el-Hawa.
Nos acompaña también en el viaje Daniel Díez, fundador de CM Editores. Desde el cine, nos enfrentaremos a la ira de la princesa Ahmanet con una de las más cutrefactas películas sobre Egipto: La Momia, con Brendan Fraser y Rubén Luengo (sin duda, más temibles ambos que Ahmanet).