El 27 de octubre de 1827 el Teatro alla Scala de Milán acogió el estreno de la tercera ópera compuesta por un aún joven Vincenzo Bellini: El Pirata, puesta en escena en dos actos, con un libreto escrito por Felice Romani basado en la novela "Bertram, o el Castillo de San Aldobrando", escrita por el irlandés Charles Robert Maturin. Este último espectáculo de la temporada otoñal sería el primer ejemplo de melodrama dramático italiano y un rotundo éxito que lo catapultaría al primer escalafón de la música europea y que, en poco tiempo, recorrería los principales teatros de todo el mundo, desde Nápoles, Bolonia o Trieste hasta Viena, Dresde, Lisboa, Barcelona, Nueva York o Madrid. Y sobre su origen, libreto, argumento, música, personajes, ensayos, estreno y difusión se ha contado con las intervenciones de Tim Ashley, François-René Tranchefort, Joan Matabosch, Javier Camarena y José Luis Téllez. En las lecturas han participado Roberto Quirós y Amalia Pérez. La grabación seleccionada ha contado con la soprano Montserrat Caballé en el rol de Imogene, el tenor Bernabé Martí como Gualtiero y el barítono Piero Cappuccillo en el papel de Ernesto, todos ellos acompañados por el Coro y la Orquesta de la Radio Televisión Italiana, dirigidos por Gianandrea Gavazzeni.
Gran repertorio
BELLINI: El Pirata
03/03/2021
30:09