El 24 de enero de 1835, apenas unos meses antes de su inesperada muerte, el compositor Vincenzo Bellini, en su mejor momento artístico, pudo estrenar en el Teatro Italiano de París la que sería su última ópera: Los puritanos escoceses, más conocida como I Puritani. Con tres actos y un libreto del conde Carlo Pepoli, basado en la obra de Ancelot y Santine –Cabezas redondas y caballeros-, aquel día no pudo contar con un mejor elenco, abanderado por el tenor Giovanni Battista Rubini, el barítono Antonio Tamburini, el bajo Luigi Lablache y la soprano Giulia Grisi (los conocidos como Cuarteto de los Puritanos).
Y sobre su origen, su libreto, su proceso compositivo, sus personajes, el célebre uso del Fa sobreagudo, su música y otros aspectos se han podido escuchar las opiniones de José Luis Téllez, Guido Peregalli, Celso Albelo, Javier Camarena, Ricardo de Cala y Ramón Sobrino. La grabación seleccionada ha contado con la soprano Montserrat Caballé en el papel de Elvira, el tenor Alfredo Kraus como Arturo, el barítono Matteo Manuguerra en el rol de Sir Forth y el bajo Agostino Ferrin como Sir Valton, junto al Coro de la Ópera Ambrosiana y la Orquesta Philarmonia, dirigidos por Riccardo Muti.