El 13 de junio de 1821 Johann Christian Woyzeck sería detenido y acusado de la muerte de una viuda de 46 años, de nombre Woost. Semanas después, durante un juicio público, la defensa argumentó que Woyzeck sufría una “disminución de la capacidad mental”, motivo por el cual asestó varias puñaladas a la mujer sin ser consciente de ello. Esta fue, por tanto, la primera ocasión en la historia legal alemana en que se utilizó una defensa por locura. Pese a todo, tras una larga investigación que llevó tres años, se concluyó que el sospechoso estaba totalmente cuerdo en el momento del asesinato y sería condenado a la pena capital ante miles de asistentes.
Esta historia, muy conocida entre la sociedad alemana durante las siguientes décadas, fue recogida por el escritor Karl Georg Büchner, cuya intención era llevarla a los escenarios como un drama teatral. Por desgracia, falleció antes de finalizarla. Aun así, otros muchos autores versionaron la obra, incluso en forma musical, como fue el caso del Wozzeck de Alban Berg. Sus tres actos y 15 escenas constituyen una de las cimas operísticas de la música contemporánea, estableciéndose entre las 70 óperas más interpretadas del siglo XXI. Y sobre su origen, el personaje que inspiró la historia, su estreno, su argumento, sus formas musicales, su análisis y lo actual que continúa siendo su trasfondo se han podido escuchar las opiniones de José Luis Téllez, Fabio Parazzini, Gerardo Vera, Javier Gutiérrez y François René Tranchefort. En las lecturas ha participado Amalia Pérez. La grabación seleccionada ha contado con el barítono Franz Grundheber en el papel principal de Wozzeck, la soprano dramática Hildegard Behrens como María, el tenor bufo Heinz Zednik como el Capitán y el bajo bufo Aage Haugland en el rol del Doctor; todos ellos acompañados por el Coro de la Ópera Estatal de Viena y la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigidos por Claudio Abbado.