Los fragmentos de “La huida a Egipto”, una obra que muchos consideraron misteriosa porque estaba atribuida a Pierre Ducré, un maestro de capilla imaginario, son el resultado de una pequeña farsa que perpetré contra nuestros “buenos” gendarmes de la crítica francesa. Interpretamos el "Adiós a los pastores" dos veces, incidiendo en que eran de este antiguo maestro y cuando habíamos vagado largo tiempo por la vieja escuela y el estilo puro y simple, destapé el engaño, dije que había sido yo mismo su creador y así pude vender mi famosa partitura.
Con estas palabras resume Hector Berlioz a Franz Liszt en una carta fechada el 12 de abril de 1852 su engaño a la sociedad musical francesa para evitar una posible subjetividad que podrían tener los críticos de la época al ver que se trataba de una obra suya. La obra, conocida como Trilogía Sagrada y más tarde como “La infancia de Cristo”, acabaría siendo un oratorio para solistas, coro, orquesta y órgano indisolublemente ligado a las celebraciones musicales de la Navidad durante los siguientes 100 años, y hoy en día, continúa representándose en todo el mundo, por lo que, indudablemente, es un Gran Repertorio.
En el programa se han podido escuchar las opiniones de Albert Torrens, Pablo González, Claudio Casini, René Dumesnil, Luigi Garbini y un breve texto del propio Hector Berlioz. En las lecturas y doblajes han participado Amalia Pérez y Roberto Quirós. La grabación seleccionada ha contado con la soprano Veronique Gens, como la Virgen María, el tenor Paul Agnew en el papel del recitador, el bajo Olivier Lallouette como San José y Polidoro, el bajo Laurent Naouri dando vida a Herodes y el también bajo Frédéric Caton como el padre de familia; todos ellos acompañados por los coros La Chapelle Royale y el Collegium Vocale Gent, la Orquesta de los Campos Elíseos y Philippe Herreweghe a la dirección.