El 28 de abril de 1805, el Teatro de Los Caños del Peral (ubicado en el actual recinto del Teatro Real), la ciudad de Madrid asistió al estreno de la ópera monólogo en un acto del gran Manuel García: El Poeta Calculista. Tal vez la pieza no se puede considerar un Gran Repertorio como tal en su conjunto, pero sí lo es uno de sus números: el célebre Polo del Contrabandista, que sería versionado en toda Europa durante los años venideros por compositores de la talla de Franz Liszt o Robert Schumann, asentando también las bases de los futuros polos flamencos. Y sobre su origen, su contexto histórico, su argumento, su estilo clásico, sus números, su autor, sus diferentes versiones y lo que opinaban de la obra sus contemporáneos se hablará en este nuevo documental de Gran Repertorio.
En el programa se han podido escuchar las opiniones de Roberto Quirós, Celsa Alonso, George Sand y Emilio Casares. En las lecturas de los textos han participado Amalia Pérez Linde y Carlos González Díez. Las grabaciones seleccionadas han sido: del Rondó fantástico de Liszt, la pianista Valentina Lisitsa; y de El Poeta Calculista, de Manuel García, la soprano Ruth Rosique, el tenor Mark Tucker, Pepe Cantero a la narración, Rafael Bonavita a la guitarra barroca, la Orquesta Ciudad de Granada y Andrea Marcon a la dirección.