El 2 de mayo de 1692 el Queen's Theatre de Londres acogió la primera representación de una de las obras escénicas más importantes en la historia de Inglaterra. Henry Purcell, después de haber cosechado numerosos éxitos en su corta pero próspera existencia con sus célebres Dido y Eneas, Diocleciano o El Rey Arturo, ponía música a la icónica comedia shakesperiana “El sueño de una noche de verano” con un arreglo realizado posiblemente por el libretista Thomas Betterton. Y lo hacía en lo que se ha considerado uno de los ejemplos más precisos de la mascarada del siglo XVII: un conjunto extraordinario de música, danza, canto, declamación, escenografía, vestuario y arquitectura que tenía como único fin entretener y enriquecer el ambiente cortesano.
De todo ello, de su contexto histórico, de las mascaradas, de su argumento, de su estreno y sus influencias se ha escuchado a diferentes expertos en este nuevo documental de Gran Repertorio.
En el programa se han podido escuchar los comentarios de Manfred Bukofzer, Cristina Bravo Lozano, John South Shedlock, John Walter Hill y William Christie. En las lecturas han participado Roberto Quirós y Amalia Pérez. La grabación seleccionada ha contado con Les Arts Florissants y William Christie a la dirección.