Sin duda, El Mesías es el oratorio más importante de cuantos se han escrito en la historia. Pero, durante la vida del propio Georg Friedrich Händel, hubo otro que rivalizaba por tan alta condición: Judas Macabeo, con libreto del clérigo Thomas Morell. Un oratorio elaborado en el verano de 1746, cuando el compositor contaba ya con 61 años, y que supuso la culminación del denominado “estilo inglés”. Pero no se trataba de una obra religiosa más, sino que le abrió por completo las puertas de Inglaterra y rindió a sus pies a un público que, hasta entonces, más bien parecía enemigo. La similitud entre el pueblo elegido judío y la nación británica, reflejaba al heroico Judas como una encarnación del duque de Cumberland, quien había derrotado con sus huestes hannoverianas a los partidarios del pretendiente al trono, Carlos Eduardo, en la batalla escocesa de Culloden, el 16 de abril de ese mismo año. Y sobre su contexto histórico y político, su concepción, su libreto, su argumento, su música, el género del oratorio, su estreno y otros aspectos se han escuchado las opiniones de Romain Rolland, John Walter Hill y Katherine Allen. En las lecturas han participado Amalia Pérez Linde y Carlos González Díez. La grabación seleccionada ha contado con la soprano Nuria Rial, la mezzo-soprano Lucia Duchonova, el tenor Lothar Odinius y el bajo Sergio Foresti, acompañados por el Coro del Festival de Música de Schleswig-Holstein y la Orquesta Barroca Elbipolis, dirigidos por Rolf Beck.
Gran repertorio
HÄNDEL: Judas Macabeo
04/05/2022
30:02