Para la ciudad de Londres, muchos han sido los momentos y los años donde algún acontecimiento importante ha marcado su notable y longeva historia: la reconquista de Alfredo el Grande frente a los vikingos en el 886 d.C., la refundación de la Abadía de Westminster por Eduardo el Confesor casi dos siglos después, la Revuelta de los campesinos de 1381, la llegada de William Shakespeare tras sus “años perdidos”, la Gran plaga de 1665 sucedida por el Gran incendio en septiembre de 1666, el honor de ser tildada como la capital del mundo en el siglo XIX o, por supuesto, los bombardeos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial; pero en el apartado artístico, y en concreto, el musical, casi es de obligado reconocimiento la inauguración de la Royal Academy of Music en el King’s Theatre en 1720. Gracias a ello, la ópera dramática se constituyó como una parte fundamental de la vida, la cultura y la sociedad, en fin, del propio ser de la ciudad londinense. Durante apenas 8 años, hasta su cierre, el triunvirato formado por los compositores Ariosti, Händel y Bononcini obtuvo un éxito inigualable, en gran medida, por contar entre su elenco fijo con el castrato Senesino y las prima donna Cuzzoni y Bordoni. Y fruto de esa constelación de estrellas nació, apenas unos meses después de su apertura, la ópera serie, Rodelinda, reina de Lombardía, con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym.
Sobre su origen, la trama en que se inspiró, su libreto, su argumento, su elenco, su primera representación y diferentes reestrenos, la inauguración de la Royal Academy of Music y su música han hablado José Luis Téllez, François René Tranchefort, Enrique Martínez Miura y Joan Matabosch. En las lecturas ha participado Amalia Pérez. La grabación seleccionada ha contado con Simone Kermes en el papel de Rodelinda, Marijana Mijanovic en el de Bertarido, Steve Davislim como Grimoaldo, Sonia Prina como Eduige, Marie-Nicole Lemieux en el rol de Unulfo y Vito Priante como Garibaldo, todos ellos acompañados por Il Complesso Barocco, bajo la dirección de Alan Curtis.