Para el lector. La estructura de este drama es tan sencilla que aburriría al lector dar un largo argumento para explicarlo. Algunas de las estupideces y audacias de Jerjes (como su enamoramiento de un plátano y la construcción de un puente sobre el Helesponto para unir Asia y Europa) son la base de la historia; el resto es ficción.
Con estas palabras, Georg Friedric Händel incluía en el libreto de su ópera Xerxes (o Serses) una pequeña aclaración para las agrupaciones venideras que la interpretasen. Sin embargo, desde su ensayo general el 28 de marzo y su primera representación el 15 de abril de 1738 (incluyendo los apenas 5 pases que sobrevivió en cartel), tuvieron que pasar algo más de 200 años para que el público aceptase y admirase este trabajo, el más importante del tercer período del gran sajón, y lo situase en el lugar que se merece, en gran parte, gracias al célebre larghetto "Ombra mai fu", una de las joyas del Barroco, que, este sí, ha sido cantado por centenares de voces -adaptando la partitura para castrato, a soprano, mezzo, tenor, barítono y bajo-. Y sobre su libreto, su origen, sus arreglos, la versión anterior escrita por Bononcini y reelaborada por Händel, su música, su argumento y su contexto histórico se escucharán las palabras de numerosos expertos en este nuevo documental de Gran Repertorio.