Durante más de un año, Gustav Mahler trabajó en la creación de su Sexta sinfonía, en La menor. Desde comienzos de 1903 hasta finales del verano de 1904. Y aun así, todavía tendría que esperar hasta el 27 de mayo de 1906 para verla estrenada en el Saalbau Essen, dentro del Festival de Artistas Sonoros del Allgemeiner Deutscher Musikverein, con la propia dirección del compositor.
Pese a ser su sinfonía más clásica, con sus cuatro movimientos típicos, un comienzo y un final en la misma tonalidad, y una estructura interna y externa tradicional, también se ha considerado la más perfecta. Su esposa, Alma Mahler, consideró, sin embargo, que a lo largo del último movimiento “se describe a sí mismo, a su decadencia, a la de un héroe que recibe tres golpes del destino, el último de los cuales le abate como a un árbol”, refiriéndose a los tres famosos golpes de martillo, con un instrumento diseñado por él mismo.
Y sobre esta sinfonía, más conocida como “La Trágica”, su origen, su análisis musical, se estado de vida en el momento de su composición, el convulso y confuso orden de sus movimientos centrales, las críticas que recibió tras su estreno y otros temas se escucharán las opiniones de numerosos expertos en un nuevo documental de Gran Repertorio.