El amor, la comedia, el engaño, el galanteo, la inocencia, el juego, las apuestas, la fruslería o la vida. En estas nueve palabras se encuentra la esencia de Così fan tutte, ossia La scuola degli amanti (Así hacen todas o La escuela de los amantes), un dramma giocoso de Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo Da Ponte. Sus dos actos y siete cuadros narran las aventuras de cuatro amantes en el Nápoles del siglo XVIII. Pero este tema, tan sencillo y frívolo, se remonta a mucho antes, cuando ilustres Ovidio, Shakespeare y Boccacciocomo –muy dispares en el tiempo- escribieron sus Metamorfosis, Cimbelino y Decamerón, respectivamente. Y, sin embargo, el compositor salzburgués no fue la primera opción para poner en música tamaña ópera, pues el emperador José II se lo había encargado al italiano Antonio Salieri, quien abandonó su composición tras sus dos primeros actos. Y sobre su origen, el porqué de su título, su fallido estreno, su argumento, sus protagonistas y su música se han podido escuchar las palabras de José Luis Téllez, Ramón Gener, François René Tranchefort y Rafael Banús. En las lecturas ha participado Amalia Pérez. La grabación seleccionada ha contado con las sopranos Hanny Steffek y Elisabeth Schwarzkopf en los papeles de Despina y Fiodiligi, respectivamente; la mezzo Christa Ludwig como Dorabella; el tenor Alfredo Kraus en el rol de Ferrando; el barítono Giuseppe Taddei como Guglielmo; y el bajo Walter Berry interpretando a Don Alfonso; todos ellos acompañados por el Coro y la Orquesta Philarmonia, bajo la dirección de Karl Böhm.
Gran repertorio
MOZART: Cosi fan tutte
09/03/2022
29:23