El 29 de enero de 1781 el Teatro Cuvilliés acogía el estreno de la ópera seria en tres actos, Idomeneo, rey de Creta, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart bajo pedido del príncipe elector del Palatinado y Baviera, Carlos Teodoro. El libreto contaría con el abate Varesco, quien, a su vez, tomaría como referencia la historia troyana de Danchet. Pese a no ser una de sus óperas más magistrales, pues se trataba de un trabajo de juventud, Mozart siempre guardaría un grato recuerdo de ella por lo que significaba y por el momento en que fue escrita. Sobre ello, su origen, el lugar que ocupa en su opus musical, el conflicto que presenta entre la figura de un padre y su hijo, muy similar a lo que él vivió con Leopold Mozart, sus influencias francesa, alemana e italiana y sus aspectos musicales se hablará en este nuevo documental de Gran Repertorio con las intervenciones de José Luis Téllez, Miguel Ángel García Rodríguez, Robert Carsen, Roger Parker y Tim Carter. En las lecturas han participado Roberto Quirós y Amalia Pérez.
La grabación seleccionada ha contado con las sopranos Barbara Hendricks y Roberta Alexander en los papeles de Ilia y Electra, respectivamente, la mezzosoprano Susanne Mentzer como Idamente, el tenor Francisco Araiza en el rol de Idomeneo. Todos ellos, acompañados por el Coro y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, bajo la dirección de Sir Colin Davis.