Tras las representaciones relativamente exitosas en Milán de Mitridate, re di Ponto y Ascanio in Alba, la gerencia del Teatro Regio Ducale envió una misiva a Wolfgang Amadeus Mozart para hacerle un nuevo encargo. En esta ocasión, le solicitaban una ópera seria basada en el personaje de Lucio Silla para el carnaval de Milán de 1773. De esa forma, en apenas unos días, contrató los servicios de Giovanni di Gamerra para que se hiciese cargo de un libreto que, finalmente, sería revisado de arriba abajo por Pietro Metastasio, cuando el compositor salzburgués ya había escrito una buena cantidad de material musical. Finalmente, y pese a los numerosos problemas con los que se encontró –como la limitada calidad vocal de un tenor inexperto que sustituía al principal en el último momento-, pudo estrenar la obra el 26 de diciembre de 1772, eso sí, con 3 horas de retraso por la lentitud y, quién sabe si desinterés, del archiduque Fernando. Su éxito fue comedido, y aun así, logró mantenerla en cartel durante 26 representaciones. No es para menos, pues de Lucio Silla se ha comentado en numerosas ocasiones que tiene material musical suficiente para dar vida a una docena de sinfonías. Y sobre su origen, su libreto, el relato histórico de su protagonista, su argumento, su estreno, su análisis musical y lo que significó para su carrera se han podido escuchar las palabras de Isidora Emborujo, François René Tranchefort, José Luis Téllez, Leopold Mozart, Edgar Vallora y Giorgio Pestelli. En las lecturas ha participado Amalia Pérez. La grabación seleccionada ha contado con Peter Schreier, Edita Gruberová, Cecilia Bartoli, Dawn Upshaw, el Coro Arnold Schönberg y Concentus Musicus de Viena, todos ellos bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt.
Gran repertorio
MOZART: Lucio Silla
10/11/2021
30:01