El 17 de febrero de 1904 el Teatro alla Scala de Milán acogió el estrepitoso estreno de la que acabaría siendo una de las obras más personales e intimistas de Giacomo Puccini: Madama Butterfly. La ópera se basó en la homónima obra teatral de David Belasco, quien a su vez adaptó el libro de John Luther Long, y éste reelaboró la historia semiautobiográfica de Pierre Loti.
Su personaje principal, la geisha Cio-Cio San, es uno de los roles para soprano más exóticos y complejos de interpretar, debido, en gran medida, a las numerosas revisiones que su compositor realizó desde su primera función y su, ahora sí, exitoso estreno en Brescia cuatro meses después. Y sobre su origen, su argumento, sus personajes, su verismo, sus principales características y su música se ha hablado en este nuevo documental de Gran Repertorio.
En el programa se han podido escuchar las opiniones de José Luis Téllez, Beniamino Gigli y Jean François Tranchefort. La grabación ha contado con la soprano Maria Callas, en el papel principal de Cio-Cio San, la mezzosoprano Lucia Danieli como Suzuki, el tenor Nicolai Gedda en el rol de Pinkerton y el barítono Mario Borriello como el cónsul; todos ellos acompañados por la Orquesta y Coro del Teatro alla Scala de Milán y Herbert von Karajan a la dirección.