El Sr. Rachmaninov fue llamado varias veces por el público, que insistió en que volviera a tocar. Sin embargo, él levantó las manos en un gesto que significaba que estaba de acuerdo en volver a interpretarlo, pero que eran sus dedos los que no podían. Esto hizo reír mucho a la audiencia, y solo entonces lo dejaron salir del escenario!
Con estas palabras hacían referencia en un periódico estadounidense al bis que solicitó la audiencia que asistió al estreno del Tercer Concierto para piano, de Sergei Rachmaninov, el 28 de noviembre de 1909 en el Century Theatre de Nueva York. Esta obra, una de las cimas interpretativas para cualquier pianista, llegó a ser considerada intocable hasta que, décadas después, el virtuoso Vladimir Horowitz la incluyó en su repertorio de conciertos. Y sobre su origen, su contexto personal, su tema principal, su análisis musical, su ensayo y estreno, su relación con Gustav Mahler, los primeros aventureros que lograron traducirla al teclado y otros temas hablarán numerosos expertos en este nuevo documental de Gran Repertorio.