El 23 de agosto de 1735, la Académie Royale de Musique asistió a uno de los espectáculos artísticos más importantes del siglo XVIII: Las Indias Galantes, originalmente llamada Las Victorias Galantes. La colaboración entre el libretista Louis Fuzelier y el compositor Jean-Philippe Rameau dio como resultado una ópera-ballet en un prólogo y tres entrées –ampliada a cuatro un año después- que, no sólo pretendía agraciar a la concurrida asistencia de la corte, sino también mostrar en música un mapa sociopolítico nunca antes imaginado. Así, esta obra marca un recorrido, sobre todo amoroso, por lugares tan dispares como Turquía, Perú, Persia y Norteamérica. Su desarrollo dramático servía para situar sobre las tablas un grand spectacle en el que se mezclaba la danza, el teatro, el canto, los decorados, los vestidos, lo exótico y los magnificentes efectos visuales y sonoros generados por avanzadas maquinarias. Las Indias Galantes, por tanto, simboliza una época donde lo extravagante y lo insólito marcaba el norte de unas artes que engrandecían el poder del reino. Y sobre su origen, su contexto histórico, su uso de la divinidad, los elementos étnicos, sus diferentes versiones, su música, la parte dancística y su argumento se han podido escuchar las palabras de Roberto Quirós, Luis Martínez, Eva Sandoval y Alessandro Pierozzi. La grabación seleccionada ha contado con las sopranos Claron McFadden, Sandrine Piau, Isabell Poulenard, Noémi Rime y Miriam Ruggeri, los tenores Howard Crook y Jean-Paul Fouchécourt, el barítono Jérôme Correas y los bajos Bernard Deletré y Nicolas Rivenq, todos ellos acompañados por Les Arts Florissants y William Christie a la dirección.
Gran repertorio
RAMEAU: Las Indias Galantes
24/04/2022
30:03