En 1877, Pablo de Sarasate estrenó en Leipzig una de las obras más importantes de su catálogo, y también, una de las pocas que no tenía una relación directa con España: sus Aires Gitanos. Siguiendo la moda imperante de escribir a la húngara, tomando las características de su estilo nacional conocido como verbunkos, hiló una pieza en cuatro secciones donde mostraba algunas de las melodías más bellas que había recopilado durante su estancia en el país. Y sobre su origen, la vida del compositor, su célebre encuentro con una banda de músicos gitanos, su análisis musical, una acusación de plagio y la única grabación que realizó y que se ha conservado hasta la actualidad se han escuchado las palabras de María Nagore, Beatriz Torío, Mariano Vázquez y José Ricardo Rodríguez. En las lecturas han participado Roberto Quirós y Amalia Pérez. Las grabaciones seleccionadas, por orden de aparición, han contado con el violinista Itzhak Perlman, el Abbey Road Ensemble y Lawrence Foster a la dirección; el violinista Arthur Grumiaux y el pianista Istvan Hajdu; y, finalmente, el propio Sarasate al violín, en un registro histórico cuyo pianista acompañante no aparece documentado.
Gran repertorio
SARASATE: Aires Gitanos
27/10/2021
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