En 1831, mismo año en que Bellini estrenaba Norma y La Sonnambula, Meyerbeer ponía en escena su Roberto el diablo, y Hérold hacía lo mismo con la ópera Zampa o La prometida de mármol, el poeta, dramaturgo y escritor ruso Aleksandr Pushkin publicaba su novela en verso “Yevgueni Oneguin (Eugenio Oneguin en castellano), que acabaría siendo uno de los grandes clásicos de la literatura rusa. Su personaje principal, cuyo duelo armado traspasaba la frontera entre la ficción y la realidad, caló tanto en la sociedad del momento que incluso medio siglo después continuaban realizándose adaptaciones de la obra en diferentes formatos. Uno de ellos fue, precisamente, el operístico, gracias al compositor Piotr Ilich Tchaikovsky, quien hizo la puesta en escena en tres actos con un grupo de estudiantes del Conservatorio de Moscú el 29 de marzo de 1879. Y sobre su origen, su argumento, su música, sus diferentes representaciones, sus personajes, su estreno y su repercusión se han escuchado las opiniones de José Luis Téllez, Ramón Gener, Claudio Esteban Boccia y Francois René Tranchefort. Estas dos últimas, mediante sendas lecturas realizadas por Roberto Quirós y Amalia Pérez, respectivamente. La grabación seleccionada, una de las más similares a como fue en su estreno, ha contado con la soprano Galina Vishnevskaya en el papel de Tatiana, la contralto Larisa Avdeeva como su hermana Olga, el barítono Evgeni Belov como Eugene Onegin y el tenor Sergei Lemeshev en el papel de Lensky; todos ellos acompañados por el Coro y la Orquesta del Teatro Bolshoi, bajo la dirección de Boris Khaïkine.
Gran repertorio
TCHAIKOVSKY: Eugenio Oneguin.
16/06/2021
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