En mayo de 1888, Ivan Vsevolozhsky, director de los Teatros Imperiales de San Petersburgo hizo llegar una misiva al compositor Piotr Ilich Tchaikovsky en el que indicaba, textualmente, que "he estado pensando en escribir un libreto a partir del cuento de Charles Perrault, La Bella Durmiente del bosque. Por eso me gustaría ponerlo en escena al estilo francés de la época de Luis XIV, dando vida a una fantasía musical con melodías escritas de la forma de Lully, Bach, Rameau y otros maestros barrocos. Si le gusta a usted la idea me sentiría muy dichoso de que escribiese la música. Además, en el último acto daré vida a varios de los personajes de Perrault como el Gato con botas, Pulgarcito, Barba-Azul y la Cenicienta". Poco más tuvo que escribir para convencer a Tchaikovsky de que se uniese a tamaña empresa. Y así, durante su estancia en Frolóvskoye comenzaría la partitura de un ballet que pasaría a los anales de la historia y del que se ha hablado en este nuevo documental de Gran Repertorio, contando con las opiniones de Christopher Nupen, Alessandro Pierozzi, Carlos Ruiz Silva, Artemis Markessinis y François-René Tranchefort. En las lecturas han participado Amalia Pérez, Roberto Quirós y Cristina Bravo. La grabación seleccionada ha contado con la Orchestre de la Suisse Romande y Ernest Ansermet a la batuta.
Gran repertorio
TCHAIKOVSKY: La bella durmiente
07/04/2021
30:12