El 19 de enero de 1853, el Teatro Apollo de Roma acogió el estreno de la ópera en cuatro actos y ocho cuadros, Il Trovatore, El Trovador, con música de Giuseppe Verdi e libreto de Salvatore Cammarano y Leone Emanuele Bardare, basado en el drama homónimo español de Antonio García Gutiérrez. Se trató de la ópera más popular de Verdi en vida, en toda Italia y en todo el mundo. La que mayor éxito cosechó hasta ese momento, en gran medida, por su fuerza, rapidez, concisión, colorido general, matiz novelesco y fantástico, uso del folklore y del grand espectacle. En fin, del teatro llevado a su máxima expresión. Pero se trata de una obra absolutamente novedosa y, apodada por algunos musicólogos como “la gótica”, por la inclusión de personajes y escenas que van desde brujas, venenos, el mundo de la noche, hechizos, quemas en la hoguera, infanticidios, asesinatos múltiples y secuestros.
Y sobre todo ello, su origen, la caracterización y musicalización de sus personajes principales, su trama, el contexto histórico, literario y étnico se han podido escuchar las palabras de José Luis Téllez, Ricardo de Cala, Andrés Amorós y Michele Girardi. La grabación seleccionada ha contado con Plácido Domingo, Rosalind Plowright, Giorgio Zancanaro y Brigitte Fassbaender, junto al coro y la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, dirigidos por Maria Giulini.