¡Mal asunto para mí, que me fié
de los presagios del infierno!
¡Toda la sangre que he vertido
está gritando contra mí ante el Eterno!
Sobre mi frente... ¡maldita!
cayó el rayo... de su venganza.
Muero siendo enemigo del cielo y del mundo.
¡Vil corona!... ¡Y sólo por ti!
Con estas terribles palabras se despedía Macbeth de una vida que sólo le había llevado al pecado, a la destrucción y a la muerte. Y con ellas Verdi sobrecogía a los centenares de asistentes que acudieron el 14 de marzo de 1847 al estreno de Macbeth en el Teatro della Pergola de Florencia, con libreto de Francesco Maria Piave, basada en la tragedia homónima que William Shakespeare escribió dos siglos antes. Una obra estructurada en cuatro actos, con numerosos y muy variados escenarios, personajes casi diabólicos y fantasmagóricos, y una historia que no trata de amor –como la inmensa mayoría de óperas-, sino definitivamente de la lucha entre el bien y el mal. En 1865 volvería a reestrenarse, en la versión francesa que se continúa interpretando en la actualidad. Y sobre su origen, su estreno, sus personajes principales, las brujas, su relación con el original shakesperiano, su música, su drama, su argumento y sus elementos innovadores y tradicionales se ha hablado en este nuevo documental de Gran Repertorio.