A comienzos de 1850 Verdi comienza una larga búsqueda hacia su propio sentido del drama musical. Un camino en el que dejaría de ser un compositor más, un genio con indudable talento, para convertirse en el gran referente de la ópera italiana en toda su historia. Y lo hizo sorprendiendo a todos los asistentes del teatro La Fenice de Venecia un 11 de marzo de 1851 con el estreno de su ópera en tres actos, Rigoletto. Esta pieza, con libreto de Francesco Maria Piave, se basaría en El rey se divierte, de Victor Hugo, un drama que llegó a estar prohibido por sus tramas y personajes absolutamente inmorales para la gente de aquel tiempo. Aun así escribió una carta a su libretista en la que se refería a la obra con los siguientes términos: Es el drama más grande de los tiempos modernos y su protagonista, el bufón Tribulet es un personaje digno de Shakespeare. En cuanto recibas esta carta corre por toda la ciudad y busca una persona influyente que pueda obtener el permiso de hacer.
En el programa se han podido escuchar las intervenciones de Carlos Álvarez, Leticia de Altamirano, Walter Sutcliffe y Roger Parker, estos dos últimos con el doblaje y la lectura de Alfredo Pávez y Mercedes Menchero respectivamente. La grabación seleccionada ha contado con la soprano Maria Callas en el papel de Gilda, el barítono Tito Gobbi como Rigoletto, el tenor Giuseppe Di Stefano representando al Duque de Mantua, junto al Coro y la Orquesta del Teatro Alla Scala de Milán, todos ellos bajo la dirección de Tullio Serafin.