La noche del 17 de octubre de 1923 el teatro Apolo de Madrid acogió por primera vez una representación de la castiza zarzuela Doña Francisquita. Su autor, Amadeo Vives, uno de los compositores catalanes más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX, la definió como una “comedia lírica”, y remonta su inspiración a una comedia de Lope de Vega, escrita 300 años antes, titulada “La discreta enamorada”. Aun así, éste no sería su origen pues el mismo Lope se basó en el tercer cuento de la Jornada III del Decamerón, de Boccaccio. Pero los encargados de elaborar el nuevo libreto fueron Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, dos de los grandes profesionales de la época en los textos de zarzuela. Ahí, sin duda, radica gran parte de un éxito que sirvió para que Vives desembolsase nada menos que 15 millones de pesetas en un lapso de apenas 20 años. Una suma astronómica en aquel momento. Y sobre su origen, su inspiración, algunos de sus personajes, su argumento y el porqué de su éxito se hablará en este nuevo documental de Gran Repertorio.
En el programa se ha podido escuchar a Óliver Díaz, Tomás Álvarez, Josep Ruiz, María José Moreno, Elena Sancho Pereg, Celso Albelo, Antonio Lozano y Gonzalo de Castro. En las lecturas de los textos de Eva Sandoval y Volker Klotz ha participado Amalia Pérez. La grabación seleccionada ha contado con Ana María Olaria como Francisquita, Dolores Pérez como Aurora, Pilar Quirós en el papel de Doña Francisca, Alfredo Kraus en el rol de Fernando, Santiago Ramalle como Cardona y Ramón Alonso como Don Marías, junto al Coro de Radio Nacional de España y la Orquesta de Cámara de Madrid, todos ellos dirigidos por Daniel Montorio.