La canción renacentista "L’homme armé" fue uno de los ejemplos más representativos y enigmáticos sobre cómo una melodía podía superar todos los ámbitos musicales para establecerse como fundamento para más de 50 misas y otras tantas composiciones, algunas populares, desde la década de 1430 hasta finales del siglo XVII.
Hay que agradecer su participación a Roberto Quirós en la lectura del texto escrito por Paul van Nevel. Se ha contado con las grabaciones de Sergio Pagán y Alejandro Massó desgranando las obras compuestas por Josquin Desprez y Guillaume Dufay, respectivamente.
Las grabaciones seleccionadas, han sido: la chanson y el Kyrie de la Missa L’Homme armé, de Dufay, interpretado por la Camerata Oxford, dirigida por Jeremy Summerly; el Sanctus de la Missa L’Homme Armé, recogido por el manuscrito borgoñón, con autor anónimo, e interpretado por la agrupación Voces Aequales; la chanson “Il sera por vous conbatu”, de Robert Morton, con la traducción de Capilla Flamenca; y el resto de secciones de la Missa L’Homme armé, con diferentes composiciones es la siguiente: el Gloria de Dufay por Cologne Pro Musica Vocal Ensemble; el Credo de Palestrina por The Sixteen, con Harry Christophers a la dirección; y los Benedictus y Agnus Dei de Josquin, interpretados por The Tallis Scholars, junto a su director Peter Philips.