Pocas obras en la historia de la música han calado en el repertorio operístico después de un estreno fatídico. Más difícil aún resultaría encontrar una cuyo estreno y reestreno hubiesen resultado un fracaso casi absoluto. Pero si se trata de Richard Wagner, no hay nada imposible. Y es el caso de su Tannhäuser y el torneo de los cantores del Wartburg, una ópera en tres actos y cuatro cuadros, con música y libreto del propio Wagner, que vio por primera vez la luz un 19 de octubre de 1845 en Dresde bajo su propia dirección. Pese a todo, años después, un 13 de marzo de 1861 decidió revisarla en gran medida para conquistar al público parisino, quedando muy lejos de su objetivo, pues muchos lo consideraron como el mayor escándalo musical del siglo XIX. Aun así, Desde entonces, se ha representado en cientos de ocasiones en los más prestigiosos teatros del mundo. Y sobre su génesis, sus dos estrenos, los mensajes que guarda, la voz de Tannhauser, su argumento y el uso del leitmotiv se ha hablado en este nuevo documental de Gran Repertorio.
En el programa se han podido conocer las opiniones y escritos de Bernardino de Pantorba, Roger Alier, Luis Ángel de Benito, Arturo Reverter y André Gauthier. En las lecturas han participado Roberto Quirós, Cristina Bravo y Amalia Pérez. La grabación seleccionada ha contado con la soprano Helga Dernesch en el rol de Elisabeth, la mezzo Christa Ludwig como Venus, el tenor René Kollo en el papel principal de Tannhäuser, el barítono Victor Braun como Wolfram y el bajo Hans Sotin interpretando a Landgrave; todos ellos acompañados por el Coro de la Ópera del Estado de Viena, la Orquesta Filarmónica de Viena y Sir Georg Solti a la dirección.