Historias de café y cafés con historia   Un Gattopardo en el café Trumpf de Berlín 03/08/2024 59:36

Giuseppe Tomasi di Lampedusa escribía en los cafés de Palermo, ciudad en la que se rodó parte de la adaptación cinematográfica de su famosa novela, El Gatopardo (1958), por iniciativa de Luchino Visconti, en 1963.

El escritor siciliano, de viaje por Europa, visitó Berlín en 1930. Allí acudía al café Trumpf, y escribió a sus primos los Piccolo de Palermo distintos pormenores de su visita a aquel lujoso, musical y grandioso café.

Visconti, por su parte, se consideraba un poco alemán pues ancestros lombardos de su árbol genealógico fueron germánicos. Otra de sus películas, La Caída de los Dioses (The Damned, 1969, para el público anglosajón), tiene lugar en los años 30 y retrata las miserias de una acaudalada familia alemana de industriales que apoyaron a Hitler.

Lampedusa, cuando llegó a Berlín, se fijó en la proliferación de tiendas de radios y del propio consumo de estos aparatos analógicos, tecnología punta de aquellos años 30, que según parecía, vendría a ocupar el lugar de las orquestas en los cafés. No fue así.

El bulevar Kurfürsterdamm era la calle más concurrida de aquellos años 30. Justamente allí, en el año 1930, se estrenó en un cine situado encima del café Trumpf la película protagonizada por Marlene Dietrich, El Ángel Azul.

Billy Wilder por su parte, también concibió y rodó Hombres en Domingo (1929), su primera película propia como guionista, en el Romanisches Café y los alrededores del Café Trumpf.

Músicas escritas por Nino Rota, Maurice Jarre, Eduard Künneke y Friedrich Hollaender interpretadas por Josep Pons, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Granada, Marlene Dietrich, la Orquesta del Estado de Dresden y Ernst Theis, entre otros músicos y artistas.

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