Andrés Neuman (Fractura), Patricia Andrada (Mensaje al resto de los hombres) y Santiago Cruz Artacho (La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía, de Blas Infante), protagonista de la edición 1191 de Historias de papel.
El kintsugi, antigua técnica japonesa de restauración con hilos de oro de objetos con fracturas, está presente en dos de los libros de los que les hablamos en Historias de papel. Lo está en “Fractura” (Alfaguara), la novela de Andrés Neuman que protagoniza un superviviente de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, que vuelve a su país tras el accidente nuclear de Fukushima. Y esa vieja técnica japonesa que embellece las cicatrices con hilos de oro, lo está también en “Mensaje al resto de los hombres” (Maclein y Parker), el primer poemario de Patricia Andrada, que parte de la ausencia temprana del padre, que marca su relación con el resto de los hombres y con el mundo.
La breve reseña de la portada es “La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía” (Centro de Estudios Andaluces), de Blas Infante, edición crítica de la que hemos hablado con Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén y autor del estudio preliminar de uno de los libros fundamentales en la obra del considerado Padre de la Patria Andaluza.
La recomendación de los oyentes la envía María del Mar Fernández: “El día que se perdió la cordura”, de Javier Castillo.