Juan Ramón Biedma ("La lluvia la Mazmorra"), Carlos Fortea ("Los jugadores") y Juanjo Andaní ("Fantásticas portadas. Ilustración y grafismo en la industria discográfica española. 1954-1979"), protagonistas de la edición 1075 de Historias de papel
Juan Ramón Biedma (“La lluvia en la Mazmorra”), Carlos Fortea (“Los jugadores”) y Juanjo Andaní (“Fantásticas portadas. Ilustración y grafismo en la industria discográfica española. 1954-1979”), protagonistas de la edición 1075 de Historias de papel (Año XXIII).
Juan Ramón Biedma visita los estudios de Historias de papel para presentar su última novela, “La lluvia en la Mazmorra” (Versátil), que se desarrolla en los tres últimos días de la dictadura de Primo de Rivera. En ese momento, en que parece desmoronarse la monarquía, se desarrolla la acción que tiene como hilo conductor la figura del dramaturgo Enrique Jardiel Poncela. El mundo del teatro tiene también su relevancia en una novela que se inicia con la muerte en el teatro de una actriz cuando intenta entregar un objeto a Alfonso XIII, que también es uno de los elementos esenciales de la trama, en la que aparece un autómata que anuncia la muerte de una de las protagonistas, una mujer que encarna el espíritu de las mujeres durante la II República.
Juan Ramón Biedma es el invitado en un programa que se abre con la lectura, a cargo de Carlos Fortea, de unas líneas de su primera novela para adultos, “Los jugadores” (nocturna Ediciones), una historia que se desarrolla en 1919, en el Paris de la Conferencia de Paz que desembocó en los Tratados de Versalles, con los que se pretendían cerrar las heridas de la I Guerra Mundial. Un grupo de españoles se dan cita en Paris, entre ellos dos periodistas y un empresario de los que habían hecho fortuna vendiendo de todo a los dos bandos enfrentados en la Gran Guerra. La aparición de los cadáveres de varios espías de las potencias presentes en la Conferencia es el inicio de la trama de Carlos Fortea.
La recomendación de los oyentes la envía Eduardo desde Dúrcal y se centra en “Orgullo y prejuicio”, de Jane Austin; y la breve reseña de la portada del programa es “Fantásticas portadas. Ilustración y grafismo en la historia discográfica española (1954-1979)” (Editorial Milenio), de Juanjo Andaní.