Ser testigo del acto creador, asistir al nacimiento del arte en el instante mismo que el autor lo descubre... esa es la experiencia que mejor define la naturaleza efímera y la singularidad de la música de improvisación libre, una corriente que huye de las convenciones y aviva la inventiva. Sus caminos son, en cualquier caso, tan variados y diferentes como lo son aquellos que enfilan sus creadores.
Artistas que habitan en el floreciente terreno de la improvisación como sujeto de la creación musical, pero también artífices -y aquí llegan las equivalencias- de las corrientes del free-jazz y compositores de música contemporánea como inspiración, materia, forma... Fred Frith, Agustí Fernández, Derek Bailey por supuesto. Y la alambicada creación de Cecil Taylor, Albert Ayler y Roscoe Mitchell. Pero también la perturbadora estructura sonora, armada de vértices impares, de John Cage, Stockhausen o Earle Brown, que gustaban de jugarse a cara o cruz algunas decisiones acerca de qué sonido seguiría a qué sonido.
Todo eso es 'Jam session'. Un sistema de vasos comunicantes entre diferentes estéticas que tiende puentes entre artistas de todas las corrientes y lugares. Una vuelta al mundo de la creación musical contemporánea en ochenta universos posibles de lenguajes musicales que, a menudo, se rozan, colisionan.