Empezamos con El monstruo y el asesino en serie, de Frankenstein a Hannibal Lecter, un ensayo de Vicente Garrido y de Virgilio Latorre, en el que exponen cómo cuatro títulos tienen el común denominador de iluminar el origen y características de la maldad incontrolable. Hablamos de Frankenstein o el moderno Prometeo, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, El retrato de Dorian Gray, y Drácula.
En la sección de teatro vamos a hablar de Los amantes, de Micer Andrés Rey de Artieda, uno de los primeros intentos de tragedia clásica de finales del siglo XVI, entendida esta como choque de pasiones. Es, además, la primera de las versiones sobre la leyenda de los amores entre doña Isabel de Segura y don Diego Marsilla, más conocidos como los amantes de Teruel, un dramático acontecimiento que se conoce por transmisión oral, situado a principios del siglo XIII
En la sección de poesía recordamos a Christina Rossetti, una de las figuras principales del prerrafaelismo, movimiento fundado en Londres que defiende el regreso a los orígenes. Nuestra autora, que consagro su vida al cuidado de la familia, a la religión y a la solidaridad, compuso desde temprana edad, aunque no publicaría su primer libro hasta 1862 –cuando pasaba de los treinta-, un gran éxito en el ámbito personal y para el grupo prerrafaelista.
Y finalizamos recuperando a Lorrie Moore, una de las escritoras más prestigiosas de la literatura norteamericana contemporánea, desubicada en la ortodoxia del canon más conformista, y con una mirada muy peculiar hacia sus personajes. Recuperamos Pájaros de América, un libro que incluye doce relatos, cuyas historias llevan impreso el sello de la realidad cotidiana convertida en tragedia: la vida familiar, los líos extramatrimoniales, la relación con la muerte, o la decepción