De vez en cuando es importante recordar a algunas figuras pioneras en el campo musical en este caso pioneros del concepto de paisaje sonoro. Numerosos autores a lo largo de la historia de la música (desde la polifonía renacentista hasta la música electroacústica) se interesan por la reinterpretación musical de eventos sonoros hallados en diferentes lugares ambientes y paisajes. En la primera década del siglo 20, con el advenimiento de la industrialización, comienza la incorporación de sonidos mecánicos y tecnológicos. Ello coincide por el interés, también e n el siglo XX, de compositores como Xenakis, Penderecki Ligeti Schöenberg o Ives autores que exploran aspectos como la microtonalidad o desarrollan los enfoques atonales en la música y que rápidamente aumentaron la disonancia, acercando inevitablemente el mundo de los ruidos a la música, Se van creando así nuevos efectos y posibilidades sonoras que siguen siendo interesantes musicalmente. En este interés por la percepción y musicalización de los sonidos del entorno seleccionamos algunos nombres clave en la historia de la experimentación musical, como ejemplo de una sensibilidad hacia el sonido ambiental y que pueden considerarse como antecesores y precursores del concepto de paisaje sonoro que vendría posteriormente en la década de los 70.
La casa del sonido
El Paisaje Sonoro. Precursores
20/05/2011
58:52