Nuestro programa tiene un especial interés de las aportaciones de la teoría del soundscape: Entre ellas la capacidad de Inmersión del sujeto en el paisaje a través del sonido. En el programa de hoy vamos a mostrar como los sonidos contribuyen a aportar una identidad a un lugar, en este caso a partir de un concierto de ciudad Vamos a trasladarnos hoy a la ciudad de Valparaíso en Chile de la mano del artista sonoro e ingeniero acústico Luis Barrie quien junto con un grupo de músicos, campaneros y tecnicos de sonido protagonizaron una hermosa experiencia de utilizar los sonidos de las campanas como una importante seña de identidad como marca sonora en el territorio urbano. El propio Luis Barrie señala que aprovechar un concierto de ciudad implica reconocerse fuera del auditorio y asumir el ejercicio de caminar escuchando. Del concierto de ciudad surge el concepto de música multifocal, que habla de las diferentes zonas o nodos donde ocurre la música. El artista se refiere a una música "desenfocada" y reconoce el hecho de que los eventuales focos suceden incluso a pesar de la "música". Representar ese "total" como unidad que sugiere un concierto de ciudad es un imaginario colectivo. Pero el concierto llega desmembrado, hay que buscarlo y entonces el concierto es infinito. El auditorio no es la ciudad, el auditorio es simplemente imaginario, la obra termina siendo imaginaria y su registro inverosímil, un invento...
La casa del sonido
Concierto de Ciudad en Valparaíso
25/05/2012
58:53