Pablo Palacio junto con Muriel Romero dirige el Instituto Stocos, centrado en el análisis y el desarrollo de la interacción entre el gesto corporal, sonido e imaginería visual. Escuchamos varias composiciones que integran en un contexto escénico abstracciones tomadas de disciplinas científicas como la inteligencia artificial, biología, matemáticas o la psicología experimental. Escuchamos obras en formato electroacústico, algunas totalmente sintéticas y otras basadas en transformaciones de sonidos naturales, y trabajos instrumentales centrados en en el análisis y el desarrollo de la interacción entre música y gesto corporal. Se presentan fragmentos de la música pertenecientes la obra escénica The Marriage of Heaven and Hell ( 2018), creados enteramente a partir de un modelo de síntesis vocal. Voces humanas íntegramente generadas a partir del computador, que en varios momentos de la obra se conectan además en tiempo real a la expresividad de los bailarines mediante una combinación de sensores localizados en su cuerpo, sonificando aspectos cualitativos de movimiento corporal como la fluidez, la energía o la fragilidad. Continuamos con The Bending Line (2011), centrado en revelar las cualidades tonales del habla cantonesa. Esta obra es un ejemplo de transformación de voz focalizado en la extracción de los contornos melódicos de lengua cantonesa, los cuales en este caso son posteriormente impuestos en instrumentos tradicionales chinos. La pieza demuestra así la conexión entre las melodías naturales del lenguaje hablado y melodías ejecutadas por estos instrumentos en la música clásica China. Pasamos un fragmento de la obra Piano&Dancer (2016). un trabajo interactivo para la bailarina Muriel Romero y un piano mecánico. La pieza presenta a la bailarina y al piano como dos performers cuyos movimientos son mutuamente interdependientes. La música de esta pieza está producida por los movimientos mecánicos del piano. Estos movimientos están generados en tiempo real mediante una combinación de algoritmos compositivos, funciones estocásticas, simulaciones de comportamiento enjambre, todos ellos influenciados de alguna manera por los movimientos de la bailarina. La pieza provee un contexto para la experimentación con formas de sustitución sensorial, en el cual aspectos íntimos de la coreografía y la actividad corporal de la bailarina que habitualmente están ocultos al espectador pueden ser percibidos auditivamente: ver a través de la escucha. Seguimos con otra obra compuesta enteramente mediante síntesis estocástica. Esta composición forma parte de la obra Stocos, una obra trans-disciplinar que conecta síntesis estocástica dinámica de sonido y simulaciones de vida artificial con el fin de crear co-dependencias estéticas y comportamentales entre entidades sonoras, movimiento corporal, entidades virtuales e imaginería visual. Continuamos HIBIR (2015) para Laud y electrónica. Con el virtuoso laudista Mahmoud Tourkmani. La pieza explora las posibilidades tímbricas extremas de este instrumento, tanto en la escritura como en las transformaciones sonoras digitales del mismo. Finalizamos con Double Bind (2013). Una pieza enteramente sintética utilizando modelado físico, compuesta en sistema microtonal de 60 partes de octava.
La casa del sonido
Música y tecnología: Interacciones entre sonido, cuerpo...
12/06/2018
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