La propuesta artística y la trayectoria de Llorenç Barber resulta de particular interés en nuestro programa al confluir el uso de elementos sonoros de la tradición aplicados a propuestas siempre innovadoras experimentales y avanzadas. Tradición y modernidad, antropología y ecología sonora , siempre con la experimentación en la búsqueda de la pluralidad, espacialidad, …son algunas de las características que vamos a ir encontrando en la música de Llorenç Barber y que vamos a tratar de ir desgranando hoy y en programas sucesivos en los que esperamos contar con su propia presencia. Vamos a tratar de acercarles la peculiar aproximación al sonido de Lorenç Barber. Su propuesta sonora es de gran interés ya que atraviesa la sonosfera desde el nivel micro del interior del sonido hasta la dimensión macro de la ciudad o el paisaje. Desde la exploración sensorial de los armónicos del sonido que deja escapar de su propia voz o con la excitación de los armónicos de las campanas, a veces delicada estimulada con su propia boca a veces enérgica y violenta llevando a una utilización de la ciudad como macro instrumento musical. Ello le conecta con algunas ideas del soundscape. Sus conciertos de Sol a Sol en El Arreciado (Toledo) y los conciertos de las ciudades de Quito y Rotherham nos permitirán atravesar espacios urbanos y rurales , con innumerables mini-recorridos y superposiciones que configuran tantas Songlines, ornamentos fugitivos…Como indica Daniel Charles en su trabajo sobre el compositor " No podemos escapar, dado que es tan chocante, a la analogía con la región ilimitada, aunque indefinidamente reticulada, que recorren y articulan – y cantan, infatigablemente, bajo las estrellas – los aborígenes australianos” (DANIEL CHARLES Logos Mousikos .Reflexiones sobre Llorenç Barber. 2004).
La casa del sonido
Reflexiones sobre Llorenç Barber
27/12/2016
01:00:15