La casa del sonido   Música electroacústica II 02/02/2021 59:51

Continuamos reflexionando sobre las experimentaciones de las vanguardias sonoras y en especial sobre la influencia de la música electroacústica en los nuevos paradigmas de conocimiento. Los años 50 fueron años de crisis de las grandes teorías científicas y de gran desarrollo tecnológico utilizado magistralmente en la experimentación musical. El valor de la escucha, el valor del silencio, el azar y lo aleatorio abren un territorio de encuentro entre diferentes disciplinas. Una de ella es la arquitectura, que ya tenía una larga historia de relación con la música, y que en este momento inaugura una nueva relación basada en lo subjetivo, lo sensorial, la resonancia, en una nueva concepción del espacio-tiempo, en la importancia del contexto cotidiano. Se produce un cambio importante, una nueva concepción del ser humano y su entorno, la subjetividad asume un valor en el conocimiento que nunca había tenido antes. Seguimos con autores y escuelas que marcan este camino de expansión de lo sonoro, con el sonido como una forma de conocimiento sensorial del entorno: Studio di Fonologia Musicale della RAI di Milano, Bruno Maderna, Luciano Berio, John Cage, Morton Feldman, Luc Ferrari.

Podéis enviar vuestros comentarios y también vuestras historias sonoras para el mapa colaborativo Historias Sonoras del COVID 19 a nuestra dirección email lacasadelsonido@rtve.es

El mapa puede consultarse en este enlace: https://www.google.com/search?client=firefox-b-e&q=paisajesensorial+COVID19.

La casa del sonido
Más opciones